lunes, 23 de mayo de 2016

Postre Fácil: Cerveza Falsa


Les cuento que para hoy les compartiré un postre que a mi me gusta mucho, pero que por esas cosas de la vida sólo lo he comido dos veces y cuando niña.

Me gustó tanto que nunca olvide el sabor del postre, pero no lo preparé antes pues, se hace en base a caramelo y yo creía que era difícil hacerlo, sin antes quemar una cuantas ollas. 

Para mi sorpresa no me resultó difícil hacer el caramelo, incluso me guíe con algunos tutoriales. Lo que allí explicaban era que el caramelo se puede hacer sin necesidad de mezclar con agua, así tal cual, directo a la olla, pero a fuego lento para que no se queme, ni se ponga amargo. 

Lo otro importante y mucho ojo con esto, es que al agregar líquidos al caramelo, estos deben estar calientes y al momento de vaciar (en este caso la leche) se debe hacer con PRECAUCIÓN, pues tiende a salpicar y se pueden quemar. Así que, el consejo es: vaciar la leche y escapar...jijiji.

Entonces...a la receta...

Cerveza Falsa
Receta de Mane Carrasco

Ingredientes

1 litro de leche entera o descremada
5 cucharadas colmadas de maizena (fécula de maíz)
1/2 taza de azúcar para hacer el caramelo
2 palitos de canela ( o bien, a gusto de ustedes)
Claras de 3 huevos para hacer merengue
Azúcar, cantidad necesaria y a gusto para el merengue.

Preparación

Lo primero, primero, es hacer el caramelo y como antes les comentaba lo podemos hacer poniendo el azúcar directo en la olla a fuego lento, removiendo con una cuchara de vez en cuando. Cocinar hasta que se disuelva todo el azúcar. 

En ese momento y sin esperar más tiempo, para que no se queme el caramelo y así no se ponga amargo, vaciar la leche (la que debe estar caliente también) poniendo primero una taza y alejarse para evitar salpicaduras (ojo todo esto a fuego bajo). 

Revolver para mezclar un poco y poner el resto de la leche caliente con precaución por las salpicaduras. Revolver hasta que se haya mezclado bien el caramelo con la leche y una vez que empiece a hervir nuevamente, poner la maizena (la que debe ser disuelta previamente con 1/2 taza de agua fría) y revolver rápidamente para que no se hagan grumos, también en este momento apenas se ponga la maizena se debe bajar la llama, cocinar por 3 minutos y apagar. 

Poner la maizena en una budinera o fuente o bien, en pocillos individuales.

Aparte batir las claras hasta formar un merengue bien firme y con la cantidad de azúcar que ustedes prefieran. Listo el merengue, disponerlo sobre la maicena y esparcir. No se imaginan lo rico que queda, sobre todo si lo comemos bien frío, recién salido del refrigerador.

Espero les guste,
Cariños,
Mane.

2 comentarios:

  1. MARIITA..... el caramelo se prepara igual cuando vas a pasar las sopaipillas sin chancaca, ésta se reemplaza por el azúcar....Tu postre se ve rico....voy a probar...a ver como me queda , te cuento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola....sii...el caramelo se prepara igual cuando se hacen sopaipillas pasadas sin chancaca....cuando lo haga cuénteme como le quedó....de todas maneras si usted tiene una receta mejor para hacer caramelo lo ideal sería probar incorporándola a esta receta...lo importante es que el caramelo no se queme para evitar que se ponga amargo :)

      Borrar

Qué bueno que pasaste por aquí a dejar tú opinión. Amig@s promovamos la cultura del buen trato :)